¡Bienvenidos!

Hola, mi nombre es Renato Odar. Desde hace 3 años, en este blog trato de compartir algo de mi experiencia como ingeniero de industria alimentaria.

También puedo asesorar en temas de industria alimentaria y también en la implementación de sistemas HACCP. Correo de contacto: jrodarz@gmail.com / Cel. 97645-5427

Los comentarios que quieran hacer, con toda confianza al grupo de Facebook! http://www.facebook.com/alimentarias

Usa el buscador para temas tocados anteriormente.

Buscar este blog

miércoles, 12 de marzo de 2008

Perú: Productores de trigo de Cajamarca incrementaron sus ingresos

Los productores de trigo de la provincia de Contumazá de Cajamarca incrementaron sus ingresos en más de 90% durante la última campaña, gracias a la implementación de un proyecto de desarrollo de cadena productiva de trigo durum.


En Contumazá la cadena productiva de trigo durum es promovida por Alicorp, que brinda las semillas para los agricultores, y es ejecutada por la organización no gubernamental (ONG) Prisma. También participan en esta cadena la empresa de fertilizantes Misti y Fondoempleo del Ministerio de Trabajo.
Con el programa de desarrollo de cadenas productivas, Alicorp busca promover la siembra de trigo durum en el Perú, con el fin de reducir paulatinamente su importación. Además, con este proyecto la empresa busca contribuir en disminuir la pobreza extrema en el país, incentivando un cultivo mucho más rentable que las opciones tradicionales entre los agricultores.
Cabe recordar que Alicorp inició en el año 1995 un proyecto de investigación para obtener nuevas variedades de semilla de trigo durum en el Perú, obteniendo un producto de mejor calidad, mayor productividad y resistencia a plagas. En el programa de cadenas productivas, estas semillas son entregadas a los agricultores para su cultivo.
En el caso de Contumazá, el precio que han recibido los agricultores por su producción de trigo durum - las que fueron adquiridas por Alicorp –, se incrementó de 0.7 nuevos soles a 1.35 nuevos soles por kilo en un año, es decir se elevó en 93%, por tratarse de un producto de mayor calidad que el trigo tradicional.
En el 2007, los agricultores alcanzaron en promedio una producción de 937 kilos por hectárea. "Este volumen hubiera sido mayor, pero hubo problemas climatológicos en muchas zonas. Algunos agricultores, cuyas tierras no se vieron afectadas por el clima, lograron una producción 1,500 kilos por hectárea", informó el gestor de comercialización de la ONG Prisma, Wilder Tello. En la primera campaña agrícola del año 2007, en Contumazá se sembró 106 hectáreas de trigo durum y en este 2008 se han habilitado unas 500 hectáreas, con perspectivas a ampliar el programa en 2009 a 1,600 hectáreas, beneficiando a igual número de agricultores. Actualmente, en Contumazá alrededor de 2,000 personas (agricultores y sus familias) ya están siendo beneficiadas con este programa, reveló Tello. En total, Contumazá cuenta con alrededor de 30,000 hectáreas disponibles para uso agrícola, de las cuales el 95% son destinadas al cultivo de trigo, la mayor parte es trigo gavilán y centenario. Prisma es una ONG peruana dedicada a potenciar las capacidades de las personas pobres y vulnerables, para que por si mismos logren su desarrollo económico y social.

No hay comentarios: