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Hola, mi nombre es Renato Odar. Desde hace 3 años, en este blog trato de compartir algo de mi experiencia como ingeniero de industria alimentaria.

También puedo asesorar en temas de industria alimentaria y también en la implementación de sistemas HACCP. Correo de contacto: jrodarz@gmail.com / Cel. 97645-5427

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viernes, 19 de noviembre de 2010

Calidad e Inocuidad

Vamos a repasar dos conceptos distintos que no deben confundirse.

Inocuidad significa que tenemos la capacidad de elaborar un producto que no va a causarle ningún daño al consumidor. Es decir, nos aseguramos que no tiene ningun cuerpo extraño y nada de microorganismos patógenos.

Calidad significa satisfacer los requisitos del cliente, todos los requisitos.

Algunos ejemplos para que se entienda la idea:


  • Si vendemos bolsas de leche etiquetadas como 1 litro, pero pesan solo 900 mililitros, no es un problema de inocuidad sino de calidad. No causa enfermedades que la bolsa pese menos pero si va a causar que el cliente se incomode.
  • Otro ejemplo. Los hongos y mohos pueden dar mal aspecto al producto (seguro recuerdan las pelusas blancas o puntos verdes en algún producto). Pero en realidad, los hongos no son un tema de inocuidad. Son, otra vez, un tema de calidad, obviamente el aspecto deteriorado del producto va a hacer pensar al cliente que es un producto que no se puede consumir.

Ahora bien, aquí viene algo bien importante que vale la pena tener en cuenta. La inocuidad está dentro de la calidad. ¿Se entiende? Vamos a tratar de explicarlo complementando la definición que está arriba.

Cuando hablamos de los requisitos del cliente hablamos tanto de los explícitos como de los implícitos. Los explícitos son aquellos que el cliente nos dice: deseo que el envase sea de este tamaño, quiero este sabor, quiero que el producto sea de este color.

Los implícitos son los que son característicos propios del producto. Por ejemplo, cuando alguien compra alimentos esta implícito que no te va a enfermar.

De esta manera, la inocuidad es una característica implícita de los alimentos y por lo tanto si queremos ofrecer un producto de calidad, debemos velar por su inocuidad.

martes, 9 de noviembre de 2010

¿Y esa “U” en algunos productos?

No sé si habrán encontrado una letra U en los empaques de algunos productos. Recuerdo haberla visto en un empaque de mayonesa. Cuando le pregunte a un profesor de la universidad me dio una respuesta que no me convenció (“debe ser que son hinchas de la “U” jejeje”)


Bueno, felizmente ahora ya pude averiguar que cosa es y de paso lo comparte con ustedes. Esta U significa que el producto cuenta con Certificación Kosher. ¿Eso que es? Un producto que responde a la normativa bíblica y talmúdica de la ley judía. ¿Recuerdan la certificación halal para países árabes? Más o menos la misma idea.

Kosher significa “apropiado” y algunas reglas a tomar en cuenta son por ejemplo:

- Se prohibe la ingestión de carne de cerdo, conejo y caballo.

- El marisco y los moluscos están prohibidos.

- La leche debe ser pura de vaca y no mezclarse con la carne, de modo que quesos y mantequilla también requieren certificación kosher.

- Las grasas y el aceite Kosher deben ser 100% vegetales.

(más de estas recomendaciones las pueden encontrar aquí)

Con un mercado calculado en US$ 160 millones, la certificación Kosher puede ser una herramienta muy útil para el posicionamiento competitivo, en mercados exigentes, de las empresas elaboradoras de productos alimenticios. Ello porque la certificación se entiende como un símbolo extra de calidad en el proceso de fabricación, lo que permite que los productos se comercialicen a precios que superan entre un 20 y un 40 % a aquellos que no cuentan con dicha certificación.

En EEUU, el principal mercado para alimentos con certificación Kosher, cada vez son más los consumidores de estos productos que no pertenecen a la comunidad judía ortodoxa. Un porcentaje importante, en constante aumento, y hacia el cual se enfoca la publicidad, contempla a musulmanes, cuyas restricciones en materia de alimentos son similares a la de judíos observantes, vegetarianos, adventistas y personas con intolerancia a la lactosa. Actualmente, el 40 % de los alimentos en los supermercados de EEUU exhiben el símbolo Kosher, el que ha sido incorporado por transnacionales como Heinz, ,Havanna, La Campagnola, Coca y Pepsi Cola, Evian, Néstlé, Kraft, Lipton y Procter & Gamble, entre muchas otras.

Fuentes: Chile Potencia Alimentaria y UKosher.

Y el ganador es...

Se lleva el Wasska y el souvenir:

Diego Máximo Valladares Linares

Felicitaciones!!! (nos ponemos de acuerdo via correo para encontrarnos!!!)

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Probé Hugo, el nuevo producto de Frugos

Como seguramente a muchos, lo que más me llamó la atención del producto es la publicidad, bastante juvenil y fresca (por ejemplo: "¿Piña? No hay, pero los otros están buenazos") y también el diseño por decir lo menos llamativos. Además la idea de crear un personaje que aparezca como el fabricante siempre es atractiva (recuerden a Juan Valdez)


Eso sí, el producto no es nuevo y en Chile y México ya tiene presencia en el mercado desde hace más de un año pero recién ingresó al Perú hace unas cuantas semanas.


El producto es creación de Coca Cola Company, que posee la marca Frugos en el Perú.



Algunos comentarios:



- ­Si no te gusta la leche, ¡ni lo pruebes! Tiene un marcado sabor, que en lo particular a mi si me agrada pero entendería que a otras personas no.



- Probé el de leche de plátano y naranja, lo que me llamó particularmente la atención es que se pueden identificar completamente los sabores. Pero no se emocionen, en sus componentes hay saborizantes de plátano y esencias. Resumiendo, no creo que se hayan usado muchas frutas en su preparación.



- Para concluir, el producto es agradable y la forma de presentarse en lo particular me pareció atractiva (lo que me animó a probarlo). ¿Lo probaría de nuevo? Probablemente sí, aunque creo que mejor sería un néctar de fruta, que cuesta casi igual al final.

Más información en Mass Promocion, de donde tome la imagen.

martes, 2 de noviembre de 2010

Llévate souvenirs de la Feria del Pisco

La Página de la Industria Alimentaria siempre piensa en sus visitantes. Un nuevo concurso, llévate un Maracuyá Sour de Wasska, una novedosa presentación para preparar un agradable cóctel y además un pequeño pisco (es pequeñito por si acaso), souvenir oficial de la Feria del Pisco realizada hasta este fin de semana.

Para participar, manda un correo a industrias-alimentarias@hotmail.es indicando en el título CONCURSO PISCO señalando:
- Nombre completo
- Celular
- De que manera estás vinculado a la industria alimentaria: Es decir trabajo, estudios o simplemente interés general.
- Si eres seguidor en twitter (@renatoodar) puedes mandarme un DM.

Los resultados el lunes 08 de noviembre. Vale la advertencia de que el concurso es solo para gente en Lima.